english version 
 
Por Categorías Alfabético
Laboratorio Metalúrgico
 
Laboratorio General
 
Configuraciones de Laboratorio
 
Laboratorio de Materiales
 
Accesorios para la Celda de flotacion EDEMET
 
 Lectura y control de pH
Más información  
El módulo de lectura y control de pH, permite que el operador pueda leer el pH directamente en la pantalla de la Celda de Flotación de Laboratorio EDEMET. Adicionalmente permite controlar el pH, mediante una o dos bombas dosificadoras para regular de forma reproducible, la acidez durante una prueba de flotación. Puede usarse con cualquier tipo de electrodo de pH equipado con un conector BNC.

La medida del pH

La determinación de los valores de pH se basa en el principio de la medición potenciométrica: la medición del voltaje eléctrico. Un electrodo de pH consta de dos electrodos (membrana de vidrio de pH y referencia) que se combinan en un dispositivo en un electrodo de pH combinado. Entre estos dos electrodos se mide un voltaje. La membrana de pH del electrodo está hecha de vidrio especial que es impermeable y está aislado eléctricamente. Este vidrio (vidrio de pH) forma una capa hidratada en agua y responde selectivamente a los iones de hidrógeno (H +). Los iones de sodio (Na +) del vidrio son reemplazados por iones de hidrógeno (H +), lo que provoca un cambio en la energía libre y un potencial eléctrico que mide el medidor de pH. La cantidad de intercambio de Na + y H + a través del vidrio de pH depende en gran medida del pH de la solución. Cuanto mayor es el pH, menos iones de hidrógeno hay en la solución, por lo tanto, se reemplazan menos iones de sodio a través del vidrio de pH. El líquido dentro del vidrio de pH es una solución tampón con una concentración de iones de hidrógeno conocida y constante. Dependiendo de la diferencia de pH entre el tampón interno y la solución de medición, se producirá un voltaje galvánico entre la capa interna y externa del vidrio de pH. Este voltaje se mide con dos electrodos Ag / AgCl. un electrodo se encuentra en el tampón interno y el otro en el electrolito de referencia. La mayoría de los electrodos de pH tienen un comportamiento casi lineal en el rango de medición de pH 0 a 14. Aprovechando este comportamiento, un electrodo de pH se calibra entre dos valores de pH bien conocidos, por ejemplo, pH 4.01 y 7.00. Entre esos dos valores se realiza una extrapolación lineal y también una interpolación lineal.

Mantenimiento y almacenamiento de electrodos de pH.

Los electrodos de pH son sensores delicados que requieren cuidado y mantenimiento adecuados para producir resultados precisos y confiables, y para prolongar la vida útil. Cuando el electrodo de pH no se usa por un período de tiempo, manténgalo siempre húmedo. Almacene el electrodo de pH en una solución de almacenamiento o en un tampón de pH 7. NO almacene el electrodo en agua destilada o desionizada, ya que esto causará que los iones se filtren fuera del bulbo de vidrio y del electrolito de referencia, causando una respuesta lenta y lenta.

Los electrodos de pH pueden enviarse con tapas protectoras o en botellas de remojo de electrodos para evitar grietas o arañazos, y para mantener húmedas las bombillas de vidrio. Retire el electrodo suavemente de la botella de almacenamiento y enjuáguelo con agua destilada antes de usarlo. Para el almacenamiento a largo plazo, mantenga siempre el electrodo de pH en la botella, lleno de solución de almacenamiento suficiente para cubrir el bulbo de vidrio. Reponga la botella según sea necesario.
 
 
Enlaces relacionados