Con el objeto de aproximarse a una simulación o reproducción de resultados metalúrgicos de un circuito industrial de flotación, normalmente se realizan una serie de pruebas de flotación batch a pequeña escala. Estas pruebas son comúnmente conocidas como pruebas de ciclo, pudiendo hacerse en circuito abierto y más frecuentemente en circuito cerrado. Estas incluyen una etapa rougher, con o sin scavenger, y dos o tres etapas cleaner, con o sin remolienda del concentrado rougher y recirculación de las colas de limpieza a las etapas precedentes respectivamente.
Esta tediosa operación, es de utilidad solamente si se logra una condición de régimen estable, en términos de masa y ley de concentrado final, tras repetir el ciclo numerosas veces, generalmente después de cinco o seis ciclos. Una vez terminado esto, deben hacerse los cálculos correspondientes considerando una serie de masas y leyes intermedias, existiendo varios métodos de cálculo, los que incluyen la posibilidad de simplificar la prueba con el método de los split factors.
Si se considera que entre prueba y prueba, se debe asegurar la homogeneidad de la pulpa mineral, diferencias inevitables en la “mano” del operador que remueve la espuma, y a veces el cambio del operador, se concluye que una prueba de flotación en un arreglo continuo trae enormes ventajas en reproducibilidad, tiempo y economía.
Actualmente, EDEMET dispone de la tecnología para operar en forma continua y estable, Celdas de Flotación de Laboratorio organizadas en circuitos flexibles, pudiendo armar diferentes diagramas de flujo. Este equipamiento, permite evaluar el proceso en continuo a escala de laboratorio, con una cantidad de muestra similar a la empleada en las pruebas de ciclo, pero permitiendo obtener resultados más rápidos y metalúrgicamente más confiables. Además, es posible observar otras características del proceso antes de realizar una prueba piloto, como la estabilidad de la espuma a régimen, el efecto de la calidad del agua de proceso, etc. Por lo tanto, se conjuga una mayor confiabilidad técnica, economía de tiempo, y facilidad para evaluar diferentes diagramas de flujo en caso de nuevos proyectos. |